3 beneficios del té de hoja de higo para la salud: Cómo prepararlo, cuándo tomarlo y otros usos
Un remedio casero para combatir gripas y otras enfermedades, es fácil y rápido de preparar, le contamos cómo

Fig leaf tea in teapot on striped tablecloth in garden close-up. / st-design
Si revisamos la historia encontraremos que el higo es una de las frutas más antiguas, pues se tienen registros de consumo que datan de más de 5000 años a.C. Incluso se considera la “la fruta de los filósofos”, pues en Grecia personalidades como Platón la adoraban y los ganadores de las olimpiadas eran premios con higos. Así mismo, hace parte de grandes leyendas como Rómulo y Remo, quienes fueron amamantados bajo una higuera. Geográficamente, este fruto tiene su origen en el suroeste de Asia y noreste de África, y actualmente su producción anual es de más de un millón de toneladas al año, siendo Turquía su principal industrial.
Su consumo se ha mantenido con el tiempo, lo que abierto las puertas a muchas investigaciones sobre las propiedades y los beneficios de la fruta. En estos se han encontrado beneficios resultados. Según Instituto de la Menopausia, el higo contiene una gran cantidad de vitaminas A y C, potasio, calcio y fibra. Estos datos respaldan el uso del Higo en la medicina tradicional, la cual, no solo usa el fruto, sino que ha encontrado un gran propósito medicinal para sus hojas.
Lea también
El té de hoja de higo y sus beneficos
Como era de esperarse, en la búsqueda de sacar lo mejor de cualquier cosa, el ser humano ha aprovechado la misma hoja de la higuera, eso sí, con justa razón. Según el artículo ‘Ficus carica L. (Moraceae): Phytochemistry, Traditional Uses and Biological Activities’ esta posee compuestos:
- Fenólicos
- Ácidos Orgánicos
- sustancias volátiles
- Flavonoides
- Ácidos fenólicos
Los cuales les atribuyen efectos hipoglucémicos, antioxidantes, antiinflamatorios, hipolipémicos y antimicrobianos, que son bastante beneficiosos para la salud.

Fig leaves, fresh, cut and dried, are used as a tea and are a natural remedy with many positive properties. / Frank Nagel
3 beneficios del té de hoja de higo
Según Pan American Life Insurance Group (PALIG), una infusión de hojas de higo puede traer beneficios como:
1. Controlar los niveles de azúcar en sangre
Datos de la World Health Organization (WHO) para el 2022 más de 350 millones de personas padecían de diabetes. Este té es un gran aliado para combatirla, pues reduce la cantidad de azúcar e insulina de la sangre, permitiendo una mejor distribución de glucosa en el cuerpo
2. Ayuda a la buena digestión
Debido a su alto contenido de fibra, las hojas estimulan y fortalecen en correcto funcionamiento de los intestinos, lo que previene molestos problemas como diarreas, hemorroides o estreñimientos
3. Mejora la salud cardiovascular
Según datos de World Health Organization, tan solo en el 2019, se registraron 17.9 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares. Esto no es menor cosa, pues el corazón es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo y cuidarlo es fundamental. El té de hoja de higo contiene gran concentración de calcio, hierro y manganeso, los cuales regulan los niveles de presión arterial y así protegiendo los niveles de presión arterial.
Otros usos del té de hoja de higo
Como mencionamos al inicio, la medicina tradicional le ha otorgado ciertos usos específicos al té de higo, por ejemplo:
Combatir la gripa y la congestión nasal
Uno de los estudios realizados por el Departamento de Ciencias Naturales y de la Vida, Laboratorio de Ciencias Naturales y Materiales-Centro Universitario Abdelhafid Boussouf en Argelia, encontró que el té funciona como tratamiento a las infecciones bacterianas, por lo que su consumo previene y combate las bacterias orales.
Tratar problemas cutáneos
Su abundancia en flavonoides y polifenoles aportan y refuerzan a tratamientos medios relacionados con la piel, como el vitiligo o psoriasis, por ejemplo.
¿Cómo preparar el té de hoja de higo?
El portal web Mejor con Salud, explica los pasos e ingredientes que se necesitan para preparar esta mágica infusión.
Ingredientes:
- 2 tazas de agua (500 mililitros).
- 2 cucharadas de hojas secas de higo (30 gramos).
Preparación:
- En una olla, ponga a hervir las dos tazas de agua
- Una vez el agua esté hirviendo, bájele al fuego y agregue las dos cucharadas de hojas de higo
- Espere 5 minutos, apague el fuego y deje enfriar.
- Finalmente, solo debe colar las hojas
Aunque no es lo ideal, si es sabor es muy fuerte para su gusto, siempre puede endulzar con una cuchara de miel o panela. Lo recomendado es consumir 2 tazas al día, tres días a la semana.
No olvide que todo en exceso es malo, y abusar de este brebaje podría traer consecuencias no tan buenas para su cuerpo.

Fresh fig fruits, honey in honeycombs and a mug of tea on a white table. Figs, honey, tea. Selective focus. / Evgenia Gordienko