Ocho vías nacionales en Antioquia presentan restricciones por las lluvias
Las afectaciones se registran en corredores clave para la movilidad entre el suroeste, el norte y el occidente del departamento.

Al menos ochos tramos de vías nacionales con restricciones en Antioquia. Foto: Policía de Tránsito
Antioquia
Antioquia continúa siendo uno de los departamentos más afectados por la actual temporada de lluvias en el país. Según el reporte más reciente, al menos ocho tramos de vías nacionales presentan restricciones, entre cierres totales y pasos a un solo carril, debido a deslizamientos, pérdida de banca y monitoreos preventivos por posibles nuevos derrumbes.
Las afectaciones se registran en corredores clave para la movilidad entre el suroeste, el norte y el occidente del departamento. Uno de los casos más críticos sigue siendo en la vía La Mansa – Primavera, en el sector conocido como La Chuchita de la Troncal del Café, donde el paso está completamente cerrado en el kilómetro 36. Asimismo, se reporta cierre total en la vía que conecta Bolombolo con Santa Fe de Antioquia, a la altura del sector El Cangrejo, en el municipio de Anzá, por un derrumbe de gran magnitud.
Otras vías presentan paso restringido a un solo carril, en el tramo que conecta a Medellín con La Pintada. Específicamente, en el municipio de Santa Bárbara hay dos afectaciones: una en el km 27, sector de Palestina, en la cabecera municipal, donde se perdió parte de la banca; y otro en el sector La Quiebra, en el Km 17+500, donde se restringió el tránsito de vehículos de carga de más de 3.4 toneladas debido a una falla geológica que amenaza con un nuevo desprendimiento de banca en ese sector de la vía panamericana.
En el sur del Valle de Aburrá, en la variante de Caldas, también hay dos afectaciones: en el sector de Coopesur, entre la Miel y Monte Azul, el carril sentido sur -norte está parcialmente habilitado por movimiento de tierra, mientras que en El Cafetal, entre Espumas Medellín y Pan de Azúcar, sigue el paso a un carril por la caída de material sobre la calzada y que tiene en riesgo de desprendimiento de la montaña, por lo que ya las autoridades recomendaron evacuación preventiva de las familias de la zona.
Lea también:
En la vía Medellín – La Pintada, a la altura del kilómetro 6+200, en la Troncal de Occidente se registra paso a un carril por pérdida de banca, y en el norte de Antioquia, en el municipio de Yarumal, se presenta una situación similar en la vía Los Llanos – Tarazá, en el km 23+050.
Sobre estos tramos se mantiene monitoreo constante, especialmente en los puntos críticos, y no se descartan nuevas restricciones si las lluvias persisten y generan más emergencias en diferentes municipios de Antioquia.