Lluvias han generado afectaciones a las vías de varios municipios
Autoridades departamentales han suministrado maquinaria para atender las emergencias.

Emergencia por lluvias en Bucarasica / Foto: Cortesía
Cúcuta
En Norte de Santander continúan las emergencias por la ola invernal, causando daños en vías y viviendas y poniendo en riesgo a cientos de familias, por lo que se ha requerido la atención oportuna de las autoridades.
La pérdida de banca por crecientes de los afluentes ha sido uno de los principales dolores de cabeza de las administraciones municipales. Los hechos más recientes se reportaron en la vía que comunica a los municipios de El Tarra y Ocaña, y en la zona rural del municipio de Bucarasica.
“Estamos en pleno desarrollo de la temporada invernal, tenemos algunas afectaciones significativas en gran parte de la geografía de nuestro departamento. Quizás las afectaciones más visibles son aquellas que tienen que ver con las vías de alto grado de vulnerabilidad, pero en general tenemos afectaciones significativas de distinta índole. En los últimos días hemos tenido algunos problemas con abastecimiento de agua y daños a la infraestructura de los acueductos de El Zulia y San Cayetano. En estos momentos estamos apoyando el suministro de agua en estos municipios con carrotanques de nuestro banco de maquinaria de igualmente pues hay afectaciones significativas en municipios como Tibú, como Bucarasica, en El Carmen, donde hay una afectación importante en un comedor escolar y queremos decirle a la comunidad que estamos trabajando de manera permanente apoyando con distintas acciones, especialmente suministrando banco de maquinaria” dijo a Caracol Radio William Vera, secretario de gestión de riesgos departamental.
Se ha venido haciendo seguimiento con los comités de riesgo municipales con participación de las comunidades para prevenir nuevas emergencias.
“Hacer un llamado a que estas situaciones se deben coordinar, que de todas maneras las comunidades tienen que ser conscientes que debemos aportar de alguna manera a prevenir las emergencias, cualquier acción por pequeña que sea o por insignificante que parezca puede prevenir una situación compleja. Entonces la invitación es que también trabajemos de manera coordinada para poner nuestro granito de arena. Y a todas las personas para que seamos muy prevenidos” puntualizó Vera.