Un dique que contiene las aguas del río Magdalena en Santander está a punto de romperse
En un corregimiento de Puerto Wilches la comunidad teme por inundaciones tras la temporada de lluvias.

Luis Albeiro Torres, Líder Chingalé - Puerto Wilches, Santander
00:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bucaramanga
Puerto Wilches es uno de los municipios en Santander más afectados por la ola invernal, habitantes de estos sectores rurales manifiestan que ya se cumplen alrededor de diez días de lluvias, como es el caso del corregimiento de Chingalé donde temen por la caída de una ‘muralla’ que contiene las aguas del río Magdalena.
Ante el riesgo de nuevas inundaciones, han recurrido a colocar sacos de arena alrededor de sus viviendas, negocios y fincas, en un intento por frenar el avance del agua. En el caso de Chingalé, donde denuncian que están incomunicados, hay perdidas de cultivos, temen porque la ‘murralla’ en el Chorro de Paturia, por una filtración de las agua lluvias, se rompa y ocasione graves inundaciones.
Lea también:
“Ya se rompió una vía que va de Puerto Wilches hacia Chingalé. Había una vía ahí y eso se rompió también. Entonces ahora falta que el río rompa la otra muralla porque era una contramuralla que se había hecho y la rompió las aguas lluvias. Ahora el río está a punto de desbordarse en esa muralla grande que se hizo en el río”, comentó Luis Albeiro Torres, líder de esta comunidad.
Luis Torres, agregó que de romperse este muralla podrían quedar miles de damnificados, se afectarían puentes, vías, lo que generaría un atraso para el municipio, razón por la que hacen un llamado a las autoridades, para que hagan presencia en este corregimiento y se tomen medidas preventivas, toda vez que las lluvias continuaran.
De acuerdo con el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la primera temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de junio en la región Andina. El modelo de probalidades estima que las precipitaciones estarán por encima de lo normal en gran parte del país.