Justicia

Consejo de Estado anuló elección de vicepresidentes del Senado por violar alternancia de género

La anulación de estas elecciones implica que la mesa directiva del Senado para el periodo 2024-2025 deberá ser nuevamente conformada.

Consejo de Estado anuló elección de vicepresidentes del Senado por violar alternancia de género

El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de John Jairo Roldán Avendaño del Partido Liberal como primer vicepresidente del Senado de la República, y Alirio Barrera Rodríguez del Centro Democrático como segundo vicepresidente de la corporación para el período 2024-2025, al determinar que se violó el principio constitucional de alternancia de género en la conformación de la mesa directiva.

La sentencia de única instancia, proferida por la Sección Quinta con ponencia del magistrado Pedro Pablo Vanegas Gil, acogió parcialmente la demanda presentada por Daniela Lucía Navarro González y Samuel Alejandro Ortiz Mancipe, quienes cuestionaron la composición de género en las dignidades del Senado.

Los demandantes argumentaron que los partidos Cambio Radical y Verde Oxígeno, que integraban la coalición, solo contaban con una congresista de género femenino, quien decidió postergar su derecho para la última legislatura. Esta situación, según el fallo, configuró una violación al inciso tercero del artículo 18 de la Ley 1909 de 2018, que establece la obligatoriedad de la alternancia de género.

La primera vicepresidencia está reservada para partidos minoritarios”, recordó la Sección Quinta del alto tribunal. Sin embargo, el senador Roldán pertenece al Partido Liberal, colectividad que obtuvo 13 curules en el Senado, lo que lo convierte en la tercera fuerza con mayor representación.

El Partido Liberal no puede considerarse minoritario”, concluyó la Sala al señalar que se debe garantizar la participación de las minorías en las mesas directivas del Congreso.

“La elección de Josué Alirio Barrera Rodríguez como segundo vicepresidente del Senado de la República, período 2024-2025, está viciada de nulidad al desconocer la alternancia de género”, señala el documento judicial.

La Sala concluyó que no se respetó el mandato legal que busca garantizar la representación equitativa de hombres y mujeres en los órganos directivos del poder legislativo.

Con esta decisión, el Senado deberá proceder a una nueva elección para el cargo de segundo vicepresidente, asegurando esta vez el cumplimiento del principio de alternancia de género.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad

OSZAR »