Por primera vez la Corte Suprema de Justicia se pronuncia sobre maltrato animal del perro “Chester”
El alto tribunal se refirió a fondo sobre el caso del hombre que atacó a un perro con un machete causándole heridas que pusieron en riesgo su vida.

Maltrato animal, imagen de referencia. Foto: Getty Images / Andyborodaty
La Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre un caso de maltrato animal tras la condena de 15 meses de prisión contra un hombre que atacó con un machete al perro Chester en 2017, en el municipio de Málaga, Santander.
El agresor identificado como un vecino del propietario del animal fue hallado culpable del delito de maltrato animal agravado.
El hombre atacó al perro con un machete tras una discusión, causándole heridas que pusieron en riesgo su vida
Esto sucedió en el municipio de Málaga, Santander en el año 2017, el agresor fue de visita a la finca de su hermana que vivía con tres perros. Tras una discusión, el agresor atacó a uno de sus mascotas con un machete ocasionándole una herida grave de entre 15 y 20 centímetros en el cráneo.
Según cuenta la hermana del hombre, la relación de los hermanos se había deteriorado por una disputa familiar por derechos de sucesión y posesión de tierras.
Frente a este caso, el hombre fue absuelto en primera instancia por un juzgado local y condenado en segunda instancia. Sin embargo, el caso llegó a través del recurso de impugnación especial a la Corte Suprema de Justicia.
¿Cuál fue el pronunciamiento del alto tribunal sobre este caso?
La Corte demostró con los testimonios, dictámenes periciales y valoración de los veterinarios que atendieron a Chéster, que el hombre cometió el delito imputado, ya que los animales estaban tranquilos cuando el agresor ingresó de forma violenta al lugar. Además, destacó que la Ley 1774 de 2016 reconoce a los animales como seres sintientes y por esa razón, exige sanciones penales en casos de violencia hacia ellos.
“La protección animal se entiende como una consecuencia de la ampliación del ámbito de protección del Estado Social de Derecho y a una lógica más holística sobre la comprensión de la existencia”, dijo el alto tribunal en una decisión que refuerza la protección legal de los animales en Colombia.
Finalmente, la Corte Suprema de Justicia deja en firme la condena de 15 meses de prisión y al pago de multa por valor de 11.875 salarios mínimos contra Germán Raúl Medina Torres por herir con un machete al perro Chester. Con este primer pronunciamiento del alto tribunal sobre el maltrato animal, deja un precedente en la defensa de los derechos de los animales en el país.