Roban maleta de cardenal antes del cónclave
En El Vaticano confirmaron que tres días después del robo encontraron la maleta de uno de los ‘candidatos papables’ Jean-Marc Aveline pero no se ha informado si estaban las pertenencias del cardenal francés.

Vatican City (Vatican City State (Holy See)), 30/04/2025.- Cardinal Jean-Marc Aveline (C) attends the Fifth Novemdiale Mass in memory of late Pope Francis in Saint Peter's Basilica, Vatican City, 30 April 2025. Pope Francis passed away on Easter Monday, 21 April 2025, at the age of 88, and was buried in the Papal Basilica of St. Mary Major in Rome on 26 April. (Papa, Cardenal, Roma) EFE/EPA/FABIO FRUSTACI / FABIO FRUSTACI (EFE)
El cardenal francés Jean-Marc Aveline, uno de los nombres que suenan como papable en el cónclave que empieza este 7 de mayo, ha sido víctima del robo de una bolsa que contenía objetos personales, informan hoy medios italianos.
El robo tuvo lugar hace varios días y del suceso ha dado cuenta Francesco Pesce, párroco de la iglesia de la Madonna dei Monti de la capital romana, templo en el que Aveline ofició una misa ayer domingo.
Tres días después del robo la bolsa ha sido encontrada cerca de esa iglesia sin que haya trascendido qué ha pasado con el contenido.
Nacido en 1958 en Sidi Bel Abbés (Argelia), Aveline es cardenal desde 2022 y arzobispo de Marsella.
Le interesa
- El Vaticano apagará la telefonía móvil para blindar el cónclave que elegirá al nuevo Papa
- Manual del cónclave: los detalles importantes para la elección del Papa
- ¿Qué hay detrás de los cardenales que participarán en el Cónclave?
- Gobierno Trump ofrece 1.000 dólares a migrantes que decidan “autodeportarse”
Planes de seguridad
El Ayuntamiento de Roma planea un despliegue de seguridad reforzado ante el cónclave para elegir el nuevo papa que comenzará este 7 de mayo, que será adaptable según el nivel de aglomeración y basado en el modelo que ya aplica para los grandes eventos.
El plan tiene un enfoque ‘modular’, destinado a ser flexible y a ajustarse a los acontecimientos según evolucione el cónclave, lo que incluirá un posible aumento de afluencia de visitantes y fieles ante momentos clave como las ‘fumatas’ o el anuncio de la elección del nuevo pontífice.
El dispositivo se desplegará el miércoles a partir de las 07:00 hora local (05:00 GMT) en los entornos de la plaza de San Pedro del Vaticano, según se informó después de que el jefe de la Policía de Roma, Roberto Massucci, reuniese este lunes a la Mesa Técnica de Coordinación para ultimar los preparativos de seguridad.
En el despliegue participarán las fuerzas de seguridad del Vaticano y la Gendarmería vaticana, junto a la Policía local de Roma y otros cuerpos de seguridad italianos, así como los equipos de Protección Civil y de emergencia sanitaria.