Revelan fecha de inicio de obras del Gran Malecón del Mar en Cartagena: así serán los trabajos
La primera fase comenzará en el sector de La Boquilla y se extenderá hasta el sector de La Tenaza

Alcaldía de Cartagena
Cartagena
Con respecto al Gran Malecón el Mar, Teremar Londoño, secretaria de Turismo, reveló que el 5 de junio inician las obras del megaproyecto turístico y de espacio público cualificado entre Playa Azul, en La Boquilla, y El Cabrero. El plazo de ejecución es de 18 meses.
“El Malecón es la unión de otros proyectos como el Parque Apolo, el Reloj Floral y el Distrito Creativo de Manga. Por delante están los cartageneros, los turistas y visitantes que se beneficiarán, pero sobre todo esta obra es para nuestra gente. El propósito de nosotros es que hasta el mínimo detalle se socialice y haya tranquilidad ciudadana. Esta intervención tendrá un impacto turístico enorme, convirtiéndose en un nuevo atractivo para disfrutar y mostrar con orgullo nuestra ciudad”, expuso Turbay Paz.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
”El Malecón más bello del mundo”
La primera fase del Gran Malecón del Mar, que comenzará en el sector de La Boquilla y se extenderá hasta el sector de La Tenaza, abarca 5 kilómetros con una conexión peatonal y sostenible que una el norte de la ciudad con su corazón histórico, todo a lo largo del hermoso Mar Caribe.
Serán 25.000 personas circulando diariamente por el Gran Malecón y se generará empleo para más de 600 actores de playa. Al año, se estima que sea visitado por 169.000 niños entre los 5 y 14 años; 269.000 jóvenes entre los 15 y los 29 años; 19.000 adultos mayores y 89.000 personas en situación de discapacidad.
Por otro lado, para el Distrito, el Gran Malecón del Mar se convertirá en punta de lanza para la meta en el Plan de Desarrollo de aumentar a 10 m2 el espacio público al que puede gozar cada persona en Cartagena.
Por consiguiente, con los 8,7 kilómetros de frente costero de la primera fase del megaproyecto, desde Playa Azul en La Boquilla hasta el sector La Tenaza, se aumentará el espacio público cualificado en Cartagena.
Uno de los componentes más destacados de esta primera fase es El Mirador del Sol, que se convertirá en un nuevo referente turístico del país, incluyendo una Rueda de la Fortuna al estilo de las grandes capitales del mundo.
Este espacio único permitirá el esparcimiento y la conexión con el paisaje natural y urbano de nuestra ciudad.
Esta fase del Gran Malecón tendrá:
* 5,174 metros lineales de sendero peatonal
• 3,763 metros lineales de ciclorrutas
• 1,100 metros lineales de vías de servicios
• 59,306 m² de zonas verdes
• 14 plazoletas de conexión y articulación
• 510 unidades de parqueaderos distribuidos en Playa Azul, Marbella y Cabrero
• 3,411 m² de zonas de aprovechamiento económico
• 1 Centro de Atención al Turista (CAT)
• 1 Punto de información turística
• 5 baterías de baño para servicios de playa