Gremios del Atlántico piden acelerar proyectos de generación eléctrica y exploración de gas
La intervención del mercado no es la vía para garantizar la seguridad energética, advierte Intergremial

Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico
El Comité Intergremial del Atlántico hizo un llamado al Gobierno para recuperar la independencia y la seguridad energética garantizando que haya energía disponible a precios competitivos, con un suministro estable y confiable.
Los gremios, contrario a las medidas que ha tomado el gobierno en el mercado eléctrico, consideran que la intervención no es el camino, sino aumentar la oferta de energía y gas.
En el caso del Caribe, Intergremial destacó que la región cuenta con un potencial total de gas de 75 Tera pies cúbicos costa afuera, o el 54% de la capacidad de generación térmica del país con disponibilidad para generar aproximadamente 27.000 Gigavatio hora-año, que representan el 33% de la demanda nacional de 2024
Le puede interesar
Efrain Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, sostuvo que los gremios del sector han construido una hoja de ruta que lleve a garantizar una independencia energetica a Colombia.
La confianza inversionista con una voluntad política y seguridad jurídica es otro de los desafíos que tiene Colombia, de acuerdo con el dirigente gremial.
Los gremios destacan otras potencialidades de la región Caribe como los abundantes recursos energéticos renovables derivados de la radiación solar más alta y un régimen de vientos costa adentro y costa afuera con las mejores velocidades en La Guajira, y en zonas cercanas a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.
Asimismo, durante su Asamblea General Ordinaria de Afiliados 2025, el Comité Intergremial del Atlántico recordó que hay reservas para 52 años de carbón térmico con un alto poder calorífico ideal para ser utilizado en la industria y en la generación de calor, vapor y electricidad.