En Caldas se reporta el segundo caso de fiebre amarilla
El paciente habría sido remitido desde Ibagué a un centro hospitalario en Manizales donde recibe tratamiento.

Aplicación de vacunas en la Terminal de Transportes de Manizales
Manizales
En Manizales fue reportado un nuevo caso de fiebre amarilla, remitido desde Ibagué y que llegó a una institución de salud de la capital caldense, sería el segundo que se registra en Caldas.
Aunque en este caso la persona se habría infectado en el departamento de Tolima, llegó a Manizales remitido desde Ibagué, en Tolima, para ser atendido en un centro asistencial de la capital caldense, donde se destaca que el paciente ha evolucionado satisfactoriamente al tratamiento aplicado para la fiebre amarilla.
Desde la Secretaría de Salud, informan que ha sido diagnosticado un segundo caso foráneo de fiebre amarilla, debido a que en el caso del municipio de Neira, el paciente falleció en un centro asistencial de Manizales.
David Gómez, secretario de salud, entregó los detalles de la situación reportada.
“El nuevo caso, al igual que el procedente del municipio de Neira con desenlace fatal, no es autóctono, lo que significa que no fue adquirido en Manizales. Ambos pacientes fueron trasladados a la capital de Caldas debido a su capacidad técnico-científica y su red hospitalaria de alta complejidad, que actúa como centro receptor para otros municipios y departamentos”.
Sin embargo, y pese a que no se trata de contagios originados en el territorio, la alerta se mantiene, ya que el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus de la fiebre amarilla, así como del dengue, chikunguña y zika, ya ha sido identificado en el casco urbano de Manizales.
El secretario de salud de Manizales destacó además que “continuamos invitando a las personas para que asistan a la vacunación contra fiebre amarilla desde los nueve meses de edad en adelante. La vacuna no tiene ningún costo y es segura”.
Avanza la vacunación en Caldas
Más de 63 mil personas han sido inmunizadas en el departamento de Caldas contra la fiebre amarilla, autoridades insisten en la importancia de la vacunación.
Hasta el 20 de abril, se han aplicado 63.282 dosis de la vacuna en los diferentes municipios, es de destacar que esta campaña de vacunación comenzó en Neira y se ha ido extendiendo gradualmente por todo el departamento.
Así va la vacunación en Manizales
Más de 23.000 habitantes de la ciudad de Manizales se han vacunado contra la fiebre amarilla, la población directa que debe hacerlo ha acudido masivamente a los puntos autorizados, sin embargo, las autoridades en salud insisten a la población que no se ha vacunado, hacerlo prontamente.
En total, se han vacunado 20.392 personas pertenecientes al grupo poblacional de 1 a 59 años; mientras que 2.021 personas mayores de 60 años ya lo han hecho; igualmente, 1.284 adultos mayores de 70 años están vacunados y por último, 58 bebés de 9 a 11 meses ya adquirieron la vacuna.
Le puede interesar: Alejandro Gaviria: “el tema educativo en general está con una especie de inercia”
Le puede interesar: 150 personas están incomunicadas por un deslizamiento en zona rural de Neira, Caldas