CELAC coincide en unir América Latina frente a crisis arancelaria
La presidenta de Honduras, quien entregó la presidencia pro tempore a Gustavo Petro, aseguró que es hora de que la región demuestre unidad ante las tensiones que vive el planeta.

AME7359.TEGUCIGALPA (HONDURAS), 09/04/2025.- La presidenta de Honduras Xiomara Castro (d), saluda al presidente de Colombia Gustavo Petro, este miércoles durante el recibimiento a los mandatarios previo a la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Bienvenido Velasco / Bienvenido Velasco (EFE)
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llamó a los países latinoamericanos a unirse en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “redibuja” el mapa económico, al inaugurar la cumbre de la Celac.
Una decena de presidentes participan en Tegucigalpa en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que congrega a 33 países, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Claudia Sheinbaum de México y Gustavo Petro de Colombia.
Los demás países son representados por cancilleres u otros funcionarios en este cónclave que tiene lugar una semana después de que Trump impusiera aranceles más duros de lo que se esperaba y que han sacudido los mercados internacionales.
Lea también
- Maduro decreta emergencia económica en Venezuela en medio de guerra comercial
- EE.UU. pausa por 90 días aranceles a países que no tomaron represalias, pero aumenta 125% a China
- Unión Europea aprueba primer paquete de represalias contra aranceles de EE.UU. al acero y aluminio
- China aumenta aranceles al 84% contra productos de EE.UU. en respuesta al 104% ordenado por Trump
“No podemos seguir caminando separados cuando el mundo se reorganiza”, dijo Castro en el discurso de apertura de la cumbre, en el que afirmó que ahora “Estados Unidos redibuja su mapa económico sin preguntarse qué pueblos quedan atrás”.
La cumbre debe culminar hacia las 17H00 locales (23H00 GMT) con la aprobación de una declaración conjunta, tras unas cinco horas de debates entre los mandatarios.
La cita es aprovechada por China para sostener reuniones bilaterales con 15 países de la región, en el marco del malestar causado por los aranceles de Trump.
A la cumbre asisten también los presidentes de Bolivia, Luis Arce; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Guatemala, Bernardo Arévalo; Uruguay, Yamandú Orsi; y Haití, Leslie Voltaire.
Asimismo, están los primeros ministros de Guyana, Mark Phillips, y San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.